La Sidra


HISTORIA

En la Edad Media la sidra aparece en multitud de documentos.  Aparece allá por el año 780, cuando se funda el monasterio de Oubona/Obona ( Tineo).

La sidra, es el caldo más apreciado en la tierra asturiana y en su elaboración, se siguen los procedimientos tradicionales en los llagares(cuba)industriales y particulares. La Sidra, zumo fermentado de la manzana, no sólo es una bebida, diurética, refrescante, ligeramente embriagadora, colectivista, popular, es también una cultura en la tierra asturiana.


TEMPLOS DE LA SIDRA EN ASTURIAS

- Mieres: ocupa el primer lugar de los templos de Asturias, por tener una de las plazas sidreras más antiguas de Asturias, se trata de la  recoleta plaza de Requejo, rodeada de casas de abolengo con corredores de cristales,  en cuyos bajos se ubican los chigres, que constituyen el corazón sidrero de la  comarca del Caudal,  ubicada  a la vera de la iglesia parroquial de San Juan Bautista  y presidida por el escanciador  más fotografiado de Asturias.

- Oviedo: su centro neurálgico sidrero lo constituye la calle Gascona, en donde un enorme barril  dice: "Gascona: el bulevar de la sidra" y la plaza del Fontán. Durante el verano, los amantes de la sidra suelen acudir de tarde, mientras que en invierno es mas a la noche, pero en ambos casos el ambiente es excelente, hay quién asegura que las sidrerías en Oviedo, es el mejor negocio hostelero, pues nunca pasan de moda...

PROPIEDADES DE LA SIDRA

La sidra, puede aportar beneficios a nuestro organismo, si se consume con moderación, pues es una bebida de fermentación con una graduación de entre cinco y seis, por lo hay que consumirla en pequeñas dosis, ya que puede ser perjudicial en exceso e, incluso, generar adicción.

La cantidad recomendada para que tenga buenos efectos en nuestra salud, es hasta dos botellas/día, lo que significa ingerir hasta 40 gramos de etanol como mucho, pues si se superan esas cifras se considera que puede haber un riesgo para la salud. Una mujer no debe pasar de algo menos de botella y media.

Es muy valorada por ser un gran antioxidante, que protegen contra el cáncer aporta vitamina C, otro antioxidante muy valorado.

La sidra también es más hidratante que el resto de bebidas alcohólicas y más diurética. Por lo que a pacientes con problemas renales se les suele aconsejar su consumo moderado.



COSAS QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA SIDRA

·         La sidra se toma por botellas, no por copas o vasos.

·         Debe servirse en vaso y fresca, a una temperatura entre 13º y 16º C. En épocas calurosas es aconsejable mantener la botella sumergida en agua fresca

·         De una botella salen seis o siete culines, que es la cantidad de bebida que cae en el vaso en cada escanciado.

·         Cada culín se debe beber de un trago, poque no sabe igual si se tarda en beberlo.

·         Se suele dejar un poco de sidra en el vaso, que se echa por donde hemos bebido para dejar limpio el vaso para el siguiente trago.

·         Existe una  Denominación de Origen (D.O.)  y otra marca de calidad denominada  Sidra  de Manzana Seleccionada. Ambas cuentan con exigentes controles de calidad, siendo obligatorio en el primer caso que la manzana sea asturiana.

·         La sidra armoniza muy bien con casi todo: pescado y mariscos, arroces marineros, fabada, quesos, en especial con el Cabrales...

·         La espicha es la forma  más especial del consumo de sidra. Se realiza en los llagares, directamente de los toneles, y permite entender la cultura y las tradiciones de la región.

·         La sidra tiene una baja graduación alcohólica, entre 4º y 6º . De aroma y sabor francos y aspecto brillante y transparente.

·         La sidra de escanciados tradicional, debe almacenarse en lugar fresco, lejos de excesivos movimientos y vibraciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario